¿Eres de los que les gusta cuidar al máximo su salud bucodental? Entonces, quizá te hayas encontrado alguna vez frente al dilema de elegir entre un cepillo de dientes manual o eléctrico.
Lo cierto es que la mayoría de los adultos en España, un 61 por ciento, utilizan el cepillo manual, frente al 39 por ciento que usa cepillo eléctrico, según datos de la Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia elaborada por el Consejo General de Dentistas en 2023.
Sin embargo, cada vez son más los usuarios que deciden pasarse al cepillo eléctrico. De hecho, la cifra del 39 por ciento supone un aumento del 8 por ciento con respecto al estudio anterior (2019), en el que solo un 24 por ciento de adultos declaraba cepillarse con un terminal eléctrico.
Por edades, los mayores usuarios del cepillo de dientes eléctrico son los comprendidos entre los 36 y los 65 años.
¿Qué es mejor, cepillo manual o cepillo eléctrico?
En realidad, si sigues las recomendaciones básicas, puedes conseguir cepillarte tus dientes de manera eficaz tanto con un cepillo manual como con un cepillo eléctrico, si bien la evidencia científica apunta a un mejor control de la placa (un 20 por ciento más) y de la gingivitis con el empleo de los cepillos eléctricos de tecnología oscilante-rotatoria.
Aun así, hay situaciones en las que el cepillo manual es más conveniente que el eléctrico, como por ejemplo después de una cirugía o en pacientes con brackets.
Para niños suele recomendase también el cepillo manual, ya que son más apropiados para su tamaño de boca y manos.
En cualquier caso, a la hora de elegir, también es importante valorar las necesidades específicas de cada individuo y el gusto personal.
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar un cepillo de dientes convencional?
Ya sea eléctrico o manual, el cepillo dental debe ser siempre de calidad y cumplir todos los estándares de la Unión Europea.
Tanto el manual como el eléctrico debe tener un cabezal que llegue a todos los sitios, con cerdas redondeadas y con una dureza suave o media, respetuosas con el esmalte y con la encía.
Cepillo eléctrico vs manual
Eléctrico
- Eficacia: menos sensible a la técnica que los cepillos manuales convencionales.
- Especialmente indicado: para personas con alguna enfermedad, discapacidad, problemas o limitación a la hora de mantener su higiene personal.
- Duración: 3 meses, igual que el cepillo manual.
- Portabilidad: Mayor dificultad.
- Precio: Más elevado.
Manual
- Eficacia: en los cepillos manuales convencionales, la eficacia está condicionada al dominio técnica.
- Especialmente indicado: después de una cirugía o para dientes con brackets.
- Duración: 3 meses, igual que el cepillo eléctrico convencional.
- Portabilidad: Mayor facilidad.
- Precio: Más bajo.
¿Por qué elegir el cepillo eléctrico Balene Duotech?
Balene Duotech es el cepillo eléctrico de Balene de doble cara y tecnología sónica, que ofrece una acción de limpieza superior gracias a su acción de micro barrido vertical en toda la superficie dentaria, asegurando cubrir la línea de la encía.
- Acción hidrodinámica: La elevada velocidad de vibración de los filamentos (38.000 movimientos por minuto), emite ondas acústicas, cuya energía se transmite a través de la saliva por toda la cavidad bucal consiguiendo una mayor descomposición del biofilm bucal.
- Cabezal de doble cara: Su cabezal de doble, único en el mercado, garantiza una higiene más eficaz de las superficies dentarias (cara interna, cara externa y superficie de masticado).
- Cerdas anguladas: La inclinación de 45º de sus cerdas permite la limpieza efectiva del surco gingival.
- Filamentos Tyflex: Gracias al material hidrófobo y antibacteriano de sus filamentos, Balene Duotech previene la contaminación cruzada y la proliferación de bacterias y se mantiene libre de agentes microbianos durante toda su vida útil, al contrario de lo que ocurre con las cerdas de nailon de los cepillos eléctricos convencionales (retienen la humedad y son un nicho ideal de crecimiento de bacterias, hongos y virus).
- Raspador lingual: Balene Duotech incorpora un raspador lingual en el mango que facilita la eliminación de los microorganismos que se acumulan en la lengua, responsables del mal aliento.
- Batería de larga duración: Hasta 30 días de uso con una sola carga.
- Tres potencias: Suave, media y fuerte.
- Dureza de las cerdas: Suave y media, siempre respetuosas con es esmalte y la encía.
- Más vida útil: 6 meses, frente a los 3 meses del cepillo eléctrico convencional.