Una higiene bucodental óptima pasa por limpiar adecuadamente todas y cada una de las caras de los dientes.
Te contamos cuántas son y cómo se llaman para que lo tengas muy presente y no te olvides de limpiar ninguna de ellas cuando estés frente al espejo.
Los nombres de los dientes
Cada pieza dental tiene un número que la identifica según su posición en la boca. Seguramente has oído a tu dentista nombrarlos así cuando se comunica en el gabinete con la auxiliar o la higienista dental.
Además, cada diente tiene una denominación según su forma y función: incisivos, caninos premolares y molares.
Pero, ¿sabías que cada una de las caras de un diente también tiene su nombre? Los dientes del grupo anterior (incisivos y caninos) presentan cuatro caras y un borde incisal, mientras que los posteriores (premolares y molares) presentan cinco caras.
Así se llaman las caras de los dientes
Cara vestibular
Es la cara del diente que mira hacia los labios o las mejillas. También se llama labial, facial o bucal.
Cara lingual o palatina
Es la cara de los dientes que mira hacia el interior de la boca. Para los dientes que están en la arcada superior se utiliza el término “cara palatina”, mientras que para los dientes de la arcada inferior se habla de “cara lingual”.
Cara proximal
Es la superficie lateral de un diente que se orienta hacia la cara del diente contiguo en la misma arcada. Cada diente tiene dos caras proximales. Según su cercanía a línea media de la cara, se llaman:
- Cara mesial:superficie lateral del diente que se encuentra más próxima a la línea media facial.
- Cara distal: superficie lateral del diente que se encuentra más alejada de la línea media facial.
Cara oclusal
La cara oclusal es la superficie de masticación de los molares y premolares. La cara oclusal del diente presenta picos y fosas o surcos con la misión de ayudar a triturar los alimentos cuando chocan las dos arcadas.
Borde incisal
El borde incisal es el plano o cara oclusal de los incisivos y los caninos, donde prácticamente no hay superficie, sino un borde muy fino y afilado que sirve para desagarrar o cortar los alimentos.
¿Cómo eliminar la placa de todas las caras de los dientes?
Para controlar la placa bacteriana de la boca y evitar la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales, como la gingivitis o la periodontitis, es fundamental que limpiemos minuciosamente, al menos dos veces al día, todas las caras de los dientes durante dos minutos.
Sin embargo, los resultados de algunos estudios clínicos demuestran que alrededor del 75% de las personas apenas dedica un minuto a la higiene dental -en lugar de los dos minutos recomendados- y, además, no domina las técnicas de cepillado.
Esto se traduce en una limpieza deficiente, especialmente en la cara interna de los dientes (palatina/lingual), donde se ha evidenciado que:
- Persiste la acumulación de placa tras el cepillado, casi un 37% más que en la zona vestibular, debido a la poca visibilidad y la dificultad de acceso con los cepillos convencionales.
- Le dedicamos solo 4 o 5 segundos, un 10% del tiempo total de cepillado, y menos atención que a la cara externa o vestibular.
El cepillado de la cara lingual o palatina
Para solventar estos problemas de acumulación de placa en la zona interna de los dientes, donde los cepillos convencionales acceden con dificultad, Balene ha desarrollado un cepillo con cabezal de doble cara que, al limpiar simultáneamente la superficie vestibular, lingual/palatina y oclusal, garantiza un mayor tiempo de cepillado en todas las caras del diente y, en particular, un incremento muy significativo en el tiempo dedicado a las caras lingual y palatina.
A la vez, el cepillo eléctrico Balene facilita la limpieza efectiva de la cara interna de los dientes, supliendo las deficiencias en la técnica de cepillado de la mayoría de las personas, gracias a su cabezal independiente del mago con movimiento 180 grados y su tecnología sónica avanzada.
Ahora que ya lo sabes, cuando te cepilles presta más atención a la limpieza de la cara interna de tus dientes. No olvides que una buena higiene bucodental es la base de una boca sana.