Skip to main content

¿Sabías que la placa dental puede causar enfermedades sistémicas?

La boca es reflejo de nuestro estado de salud, alberga una buena cantidad de microorganismos que componen nuestra flora dental y es capaz de revelar síntomas de enfermedades ocultas en nuestro interior. La relación entre la placa dental y algunas enfermedades sistémicas es un tema recurrente en publicaciones médicas, pero poco difundido entre la población.

Existen infinidad de trabajos de investigación, basta con buscar en internet sobre la relación de ambas partes para obtener resultados bibliográficos y documentación al respecto.

En este artículo vamos a detallar algunas de las enfermedades sistémicas relacionadas con la placa dental.

Dentro del término bucodental se engloban estructuras como los dientes, la garganta, la lengua, los músculos, las glándulas salivales, el paladar, los huesos mandibulares, etc…cualquier anomalía encontrada en alguno de estos tejidos precisa de revisión médica para identificar síntomas asociados con enfermedades bucodentales y sistémicas. De ahí la importancia de realizar un examen bucal periódico que pueda detectar señales de deficiencias nutricionales o avisos de enfermedades en fases iniciales.

Una de las enfermedades bucodentales asociadas a otros problemas de salud, es la enfermedad periodontal, conocida popularmente como periodontitis, enfermedad de las encías y piorrea.

Las bacterias presentes en la placa dental

Esta enfermedad puede perjudicar la salud general de nuestro cuerpo, ya que en realidad se trata de una enfermedad bucodental avanzada (derivada de una gingivitis no tratada) que va acompañada de sangrado de las encías, enrojecimiento, inflamación y destrucción del hueso que sujeta a los dientes. Es una enfermedad indolora y tiene una evolución lenta, provocando pérdida irreversible del tejido óseo que sujeta a los dientes, ya que es destruido por las colonias de bacterias acumuladas en el sarro.

Una de las funciones del cepillado diario frecuente, es disminuir esa carga de bacterias y eliminar todos los restos de alimentos que puedan propiciar su incremento incontrolado. Son bacterias que están presentes en la boca y conviven sin mayor contratiempo, siempre que no alcancen un nivel desequilibrado.

Estas bacterias relacionadas con la periodontitis pueden llegar a originar infecciones en las encías capaces de abrirse paso hacia la sangre que circula por venas y arterias del cuerpo humano, generando otro tipo de enfermedades.

Enfermedades sistémicas asociadas

La enfermedad periodontal está relacionada con la diabetes y algunos problemas cardiovasculares, dificultando el control de estas enfermedades.

También se ha relacionado esta enfermedad con un alto índice de partos prematuros y es por esta razón que se vigila cuidadosamente el estado bucodental durante el embarazo.

En estudios más recientes se ha observado una posible relación entre las enfermedades bucodentales y enfermedades como el Alzheimer.

Otra de las relaciones de la periodontitis con enfermedades apunta a los desórdenes en la alimentación, problemas del sistema digestivo, gases, mala absorción de alimentos y desnutrición.

En cuanto a problemas bucodentales de tejidos blandos, existen lesiones aparentemente leves como llagas y heridas causadas por mordeduras o roces, que han derivado en distintos tipos de cáncer, resultando ser altamente agresivos, con tratamientos complejos y requiriendo la extirpación completa o parcial de los tejidos alrededor de la zona afectada.

Prevención de las enfermedades

La prevención de enfermedades bucodentales es la mejor defensa para un organismo saludable. Es importante mantener una visita periódica a consultas de odontología para una revisión completa y más allá de eso, mantener un adecuado cepillado diario y riguroso tanto de los dientes (cara interna y cara externa) como de la lengua, encías y paladar.


It's not magic. it's Balene

Recibe un 10% de descuento en tu primera compra
Quiero suscribirme
close-link