Skip to main content

La cara interna de los dientes, zona olvidada en la salud bucodental

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la limpieza de la cara interna de los dientes y caras interproximales, suelen ser las zonas donde menos hincapié hacemos durante el cepillado dental.

Varios estudios realizados por profesionales del sector odontológico, apoyados en datos de campo, aseguran que durante la rutina de higiene diaria de pacientes a los que se les impartió consulta de educación sanitaria bucodental, estos dejaron más del 40% de las superficies dentales sin limpiar, siendo un porcentaje alarmante si se tiene en cuenta que el cepillado constituye la barrera principal de seguridad ante enfermedades dentales.

Entre las causas de este resultado tan bajo, destacan el nulo empleo de elementos de higiene específicos para zonas concretas y el poco tiempo dedicado a cada rutina, que según los especialistas deben contar con una duración mínima de 2 minutos.

Para una higiene dental óptima, la OMS aconseja una frecuencia de al menos 3 veces al día y el uso de elementos dentales diseñados para acceder y eliminar el biofilm o placa dental, poniendo mayor atención en aquellas zonas de difícil acceso que no llegan a limpiarse con un cepillado normal.

La cara interna de los dientes, tanto la cara palatina como la lingual, son espacios de proliferación de bacterias y caries por tratarse de puntos que requieren cierta habilidad manual para colocar el cepillo correctamente durante la higiene dental y encontrarse muy próximos a salidas de evacuación de las glándulas salivales.

Al no contar con una superficie plana y expuesta, la cara interna de los dientes suele acumular restos de alimentos, que unido al flujo constante de saliva que reciben por parte de las glándulas salivales, potencian la colonización bacteriana, el endurecimiento de la placa, la aparición de caries de cuello y la inflamación de encías.

Actualmente en las consultas de higiene bucodental se trabaja para educar a la población en la importancia de la limpieza dental en zonas conflictivas, como la cara interna de los dientes por la incidencia de enfermedades como la pérdida de tejido dental o caries y destrucción de hueso alveolar como consecuencia de la gingivitis. Poner en práctica métodos de limpieza que permitan la correcta remoción de placa en estas superficies dentales tan poco visibles, se ha convertido en el objetivo prioritario de Higienistas Dentales y resto de profesionales dedicados a la promoción de la educación sanitaria y prevención de enfermedades odontológicas.


It's not magic. it's Balene

Recibe un 10% de descuento en tu primera compra
Quiero suscribirme
close-link