[contact-form-7 404 "No encontrado"]
en_GBes_ES

El blog de Balene

Todo sobre tu salud bucodental

Categorías

que-es-el-bruxismo

Si sientes que tus dientes están siendo apretados o rechinados durante el día o la noche, puede que sufres de bruxismo. Aunque puede ser incómodo, por lo general no causa daño a los dientes. Sin embargo, si no se trata, el bruxismo puede llevar a problemas graves para tu salud (y no solo bucodental).

 

¡No te preocupes! En Balene nos preocupamos por ti y por tu boca. Por eso, en este blog post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo para que puedas volver a disfrutar de tu salud bucodental.

 

Todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo

 

¿Qué es el bruxismo?

 

El bruxismo es un trastorno crónico caracterizado principalmente por el apretamiento excesivo y los movimientos de mordida repetidos de los dientes. Esta condición puede ocurrir tanto en los momentos conscientes como desde el sueño, ya que se cree que el bruxismo de la vigilia está relacionado con factores emocionales, como ansiedad, mientras que el bruxismo del sueño se relaciona con trastornos del sueño, también conocidos como parasomnias.

 

Los síntomas principales del bruxismo son:

  • Dolor facial o muscular.
  • Molestias al masticar.
  • Ruido de rechinar de dientes durante el sueño.
  • Dentadura postiza rota o aflojada.
  • Dolor de cabeza, cuello y hombros; y, en casos extremos, fracturas dentales.

 

¿Cuáles son las causas del bruxismo y qué lo desencadena?

 

Aunque todavía se desconocen muchos factores que desencadenan el bruxismo, algunos factores físicos como una mala mordida y factores psicológicos como el estrés o la ansiedad se asocian a este trastorno.

 

Las causas subyacentes del bruxismo a menudo varían dependiendo de la edad de la persona. Por ejemplo, en niños, el bruxismo puede estar provocado por mantener objetos entre los dientes o contusiones que afectan al maxilar superior. En adultos, los factores que contribuyen al bruxismo suelen ser factores relacionados con el estrés crónico y ansiedad.

 

¿Cómo puede el bruxismo afectar la salud oral y general de una persona?

 

El bruxismo en muchos casos implica el desgaste los dientes, lo que puede dañar significativamente su esmalte. Si no se trata, esto también puede conducir a condiciones como la hipersensibilidad dental o incluso caries.

 

Además de los problemas dentales, el bruxismo puede causar molestias en la mandíbula e incluso dolores de cabeza.

 

¿Hay formas de prevenir el bruxismo o minimizar sus efectos en la vida diaria?

 

Afortunadamente, hay muchas cosas que las personas pueden hacer para lidiar con el bruxismo desde cambios en el estilo de vida hasta varios tratamientos orales. Algunos consejos que puedes seguir para combatir el bruxismo son los siguientes:

  • Masajes en cuello, hombros y cabeza. Esto nos ayuda a relajarnos antes de dormir y reducir la severidad de los síntomas.
  • Toma específicamente formuladas para reducir la tensión muscular en cuello, mentón y cara también puede servir como un excelente tratamiento natural del bruxismo. Intenta reducir tu nivel de estrés.
  • Otra opción sería usar un dispositivo para proteger los dientes mientras duermes, como protector bucal o mascarillas nocturnas.

 

Recuerda siempre visitar al dentista ante cualquier tipo de dolencia bucodental. También, es importante que acudas a tus revisiones periódicas para asegurarte de que gozas de una salud bucodental y de que sigues las pautas correctas en tu cuidado. En nuestro blog, ya hablamos de los mitos sobre el cepillado de dientes que están generalizados y que no son ciertos. Puedes leer todos los detalles en este post.

 

Sobre Balene

 

Con Balene, el primer cepillo del mundo que limpia por ti la cara interna y externa de los dientes al mismo tiempo, se logra alcanzar aquellas zonas del interior de la boca de difícil acceso. Por eso, la limpieza llega a ser más profunda.

 

Un cepillado deficiente en muchas ocasiones no es solo causado por el tipo de cepillo, sino también por el error humano. Por eso, Balene está diseñado considerando la anatomía humana para abrazar las diferentes superficies dentarias. La eficacia de remoción de placa no depende del tiempo, la actitud o destreza del individuo, sino que se delega en el cepillo.

 

Cabe destacar que para comprobar la eficacia de las novedades incorporadas en el cepillo de dientes convencional por Balene, la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio clínico. En este post obtendrás toda la información necesaria sobre el estudio y los resultados obtenidos.

 

Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.

Comparte este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.