[contact-form-7 404 "No encontrado"]
en_GBes_ES

El blog de Balene

Todo sobre tu salud bucodental

Categorías

gingivitis-alzheimer-relacion

Quizás nunca hayas imaginado que la gingivitis tiene una relación directa con las enfermedades neurológicas como el Alzheimer. Este vínculo se debe a numerosos factores, y por eso, es fundamental llevar a cabo una correcta higiene bucodental. ¿Quieres saber más acerca de la relación que existe entre estas dos enfermedades? Sigue leyendo este post. Desde Balene, te lo contamos a continuación.

 

¿Cuál es la relación entre la gingivitis y el alzheimer?

 

Antes de conocer la relación directa que existe entre la gingivitis y el Alzheimer, tienes que saber en qué consiste esta enfermedad que afecta a las encías.

 

¿Qué es la gingivitis?

 

La gingivitis es una enfermedad periodontal que consiste en la irritación, enrojecimiento e hinchazón de las encías debido, normalmente, a una higiene bucal incorrecta.

 

Los síntomas de la gingivitis son variados, pero los más comunes son la inflamación y/o el sangrado de las encías, mal aliento, dientes más “largos” y más débiles, espacios entre los dientes y una hipersensibilidad al frío.

 

Esta enfermedad de las encías suele afectar, en mayor medida, a los niños y a las mujeres por los cambios hormonales a los que se ven sometidas de forma natural durante su vida.

 

Relación entre la gingivitis y el Alzheimer

 

Un estudio realizado por un grupo de investigadores noruegos y publicado por la revista especializada en salud Science Advances ha determinado que la gingivitis y el Alzheimer guardan una estrecha relación.

 

Según declaró el investigador Piotr Mydel, del Laboratorio de Investigación Broegelmanns en Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UiB), «descubrimos con pruebas basadas en el ADN que la bacteria que causa la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro».

 

Tal y como se sometió a estudio, la bacteria que causa la gingivitis (denominada Porphyromonas gingivalis) y que habita en la boca puede moverse de este lugar al cerebro. La naturaleza de esta bacteria hace que sea capaz de crear una proteína que puede acabar con las células nerviosas del cerebro, por lo que afecta de forma directa al Alzheimer. Esto supone que, si se parece gingivitis y no se trata de forma correcta, las posibilidades de que un paciente padezca Alzheimer pueden aumentar.

 

¿Cómo combatir la gingivitis?

 

Para combatir la gingivitis, y, por lo tanto, disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, es necesario que sigas una serie de pautas relacionadas con una higiene dental correcta y una salud bucodental buena:

  • Lávate los dientes de forma correcta, durante dos minutos (uno si usas Balene 😉 y después de cada comida): es fundamental que elimines la placa bacteriana diariamente. Para ello, Balene es perfecto, puesto que realiza una remoción de placa de forma más eficaz que un cepillo convencional. ¿Quieres saber más sobre ello? En este post puedes descubrirlo.
  • Utiliza enjuagues bucales e hilo dental: un buen método para llevar a cabo una correcta higiene bucal es utilizar enjuagues y el hilo dental. De esta manera, la limpieza será más efectiva y profunda.
  • Evita el tabaco, el alcohol y el azúcar: si mantienes un estilo de vida saludable sin tabaco y alcohol y reduces el consumo de azúcar, tu salud bucodental te lo agradecerá.
  • ¡Ojo! Pon especial cuidado si estás embarazada o si padeces diabetes: durante el embarazo, los cambios hormonales pueden afectar a la salud bucodental. Por eso, hay que poner especial cuidado en la higiene dental. En el caso de personas con diabetes, una enfermedad en las encías puede provocar un descontrol de la glucemia.
  • No te automediques: deberás acudir al dentista o al médico para ello.
  • Acude de forma regular a revisiones con tu dentista.

 

Sobre Balene

 

Con Balene, el primer cepillo del mundo que limpia por ti la cara interna y externa de los dientes al mismo tiempo, se logra alcanzar aquellas zonas del interior de la boca de difícil acceso. Por eso, la limpieza llega a ser más profunda.

 

Un cepillado deficiente en muchas ocasiones no es solo causado por el tipo de cepillo, sino también por el error humano. Por eso, Balene está diseñado considerando la anatomía humana para abrazar las diferentes superficies dentarias. La eficacia de remoción de placa no depende del tiempo, la actitud o destreza del individuo, sino que se delega en el cepillo.

 

Cabe destacar que para comprobar la eficacia de las novedades incorporadas en el cepillo de dientes convencional por Balene, la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio clínico. En este post obtendrás toda la información necesaria sobre el estudio y los resultados obtenidos.

 

Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.

Comparte este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.