[contact-form-7 404 "No encontrado"]
en_GBes_ES

El blog de Balene

Todo sobre tu salud bucodental

Categorías

balene-cepillo-dientes-cara-interna
  1. IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL

 

  • El cepillado dental es una práctica higiénica considerada socialmente como imprescindible1.

 

  • Se trata del medio personal mecánico de control de la placa más extendido en el mundo2 y es un factor esencial en el mantenimiento a largo plazo de la salud periodontal3.

 

  • Además, la salud bucodental influye en otras enfermedades sistémicas, desde una resistencia a la insulina hasta complicaciones multiorgánicas mucho más complejas de naturaleza cardiovascular o neurodegenerativa. Así, mejorar la salud bucodental previene otras patologías, siendo esto relevante para la sociedad y para la calidad de vida del individuo4.

 

  1. NECESIDADES NO CUBIERTAS DEL ESTADO DE LA TÉCNICA ACTUAL

 

2.1 ACUMULACIÓN DE PLACA

 

  • En la actualidad, a pesar del uso generalizado del cepillo, la mayoría de los individuos no realiza una higiene dental adecuada y por tanto no logra evitar la acumulación de placa5, especialmente en ciertas áreas6,7.

 

  • Existe evidencia de que la mayor acumulación de placa tras el cepillado sucede en la superficie lingual8, siendo uno de los motivos la dificultad de acceso con los cepillos convencionales y por tanto donde más se adhiere la placa y de manera más rápida9.

 

  • De hecho, un estudio demostró que la cantidad de placa eliminada con un cepillo convencional en la superficie lingual fue 41.3% frente a un 65.15% en la superficie bucal. Es decir, la remoción de placa fue un 36,6% inferior en la superficie lingual8.

 

2.2 DURACIÓN DEL CEPILLADO

 

  • Otro factor que afecta a la eficacia del cepillado es su duración, siendo la recomendación estándar 2 minutos14 consecuencia del diseño del cepillo actual. Cabe señalar que solo un 25,2% de la población cumple esta directriz15. En los adultos, el tiempo medio de cepillado oscila entre 40-50 segundos7,16, siendo solo un 10% de ese tiempo objeto de las superficies lingual y palatina6,7,17.

 

2.3 CONTAMINACIÓN MICROBIANA

 

  • Por otro lado, el nailon utilizado en los cepillos convencionales es un material higroscópico que retiene la humedad, siendo un medio idóneo para la proliferación de microorganismos provenientes tanto del medio ambiente como de la propia cavidad bucal18–20.

 

2.4 VIDA ÚTIL DEL CEPILLO

 

  • Los cepillos dentales deben renovarse cada 2-3 meses debido a la colonización bacteriana y al desgaste que sufren los materiales actuales12. No obstante, los consumidores usan los cepillos durante mucho más tiempo del recomendado por los fabricantes y los cepillos con un desgaste extremo son menos eficaces que aquellos sin desgaste o desgaste leve21.

 

2.5 FACTOR HUMANO

 

  • El cepillado dental involucra el compromiso de las tres áreas de la conducta (cognitiva: etiología de la carie; procedimental: destreza, actitudinal: implica motivación y cambios de conducta duraderos)12. Por este motivo, un cepillado deficiente en muchas ocasiones no es solo causado por el tipo de cepillo, sino también por el error humano.

 

TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, EVIDENCIA LA NECESIDAD DE UN NUEVO CONCEPTO DE CEPILLO DENTAL QUE SOLUCIONE LAS CARENCIAS DEL ESTADO DE LA TÉCNICA ACTUAL Y MEJORE LA HIGIENE BUCODENTAL DE LA POBLACIÓN.

 

  1. QUÉ ES Y QUÉ APORTA BALENE®

 

  • Balene® es un nuevo cepillo dental desarrollado para cubrir las carencias del estado de la técnica actual descritas anteriormente gracias a la investigación en diseño y materiales.

 

  • Está diseñado considerando la anatomía humana para abrazar las diferentes superficies dentarias, optimizando el resultado del cepillado y reduciendo el error humano. Su cabezal de doble cara garantiza un mayor tiempo de cepillado en todas las superficies del diente, incrementando en particular el tiempo dedicado actualmente a las superficies lingual y palatina.

 

  • Su cabezal independiente del mango gira 180º facilitando el cepillado en toda la superficie dentaria, de una forma cómoda y ergonómica.

 

  • Sus filamentos de nueva generación fabricados por inyección presentan las siguientes ventajas:

 

  • Son eficaces en la remoción de placa y respetuosos con los tejidos blandos.
  • Mantienen un ángulo de cepillado constante de 45º para una mayor eficacia en la remoción de placa del surco gingival.
  • Están fabricados con un elastómero hidrófobo (TPU-poliuretano termoplástico) que no retiene humedad.
  • Además, en su proceso de inyección se embebe un aditivo de eficacia antibacteriana superior al 99% 22.
  • Tienen una vida útil de 6 meses manteniendo sus propiedades físico-mecánicas y duplicando la validez de otros cepillos con filamentos de nailon.

 

  1. EVIDENCIA CLÍNICA

 

En un estudio realizado por el Dr. Pérez González (Universidad Complutense, Madrid) 23se evaluó la eficacia de Balene® en la remoción de placa bacteriana. Los participantes recibieron formación acerca de la técnica de cepillado a emplear al inicio del ensayo. Se realizaron fotografías de las superficies dentarias antes y después del cepillado, el cual se estableció en 60 segundos. La variable analizada fue la variación en la tasa de remoción de placa tras el cepillado según el Test de O’Leary, el cual relaciona la superficie teñida con eritrosina frente al total de la superficie observada.

 

Se incluyeron un total de 15 pacientes de la Clínica Dr. Del Río (Madrid), con una edad media de 35,75 (+ 10,62) años. En ellos, se observó una reducción media del 71,6% en la media del índice de O’Leary (64,24% [desviación estándar-DE 19,22] previo al cepillado frente a 18,21% [DE 6,62] tras el cepillado). De manera adicional, los sujetos notificaron que BaleneÓ es respetuoso con las encías y apreciaron una mayor sensación de limpieza en la cara interna.

 

Según lo observado, y considerando la limitación de la muestra, se pudo concluir que Balene contribuye de manera eficaz y segura a la remoción de la placa bacteriana, junto con una buena satisfacción de uso notificada por el paciente.

Comparte este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.