¿Sabías qué la placa dental puede causar enfermedades sistémicas? La salud bucal está directamente relacionada con las enfermedades sistémicas por diferentes motivos. Para que puedas disfrutar de una buena higiene dental y evitar estas enfermedades queremos que conozcas todos los detalles sobre esta relación existente en este post. ¡Sigue leyendo!
Todo sobre la placa dental y las enfermedades sistémicas
La placa dental, es la principal causante de otras enfermedades bucales como las caries, el sarro, la gingivitis y la halitosis. ¿Cómo aparece?
A través de los alimentos que ingerimos y con ayuda de la saliva, alimentamos las bacterias que habitan en nuestra boca, formando así una película incolora y pegajosa.
Realizar un correcto cepillado, tanto por la cara interna como externa de los dientes, es imprescindible para la prevención de enfermedades dentales como pueden ser las caries. Es decir, mantener una correcta higiene dental es vital para una correcta salud general.
Es posible que tu cepillado sea deficiente debido a la falta de los conocimientos necesarios, el cepillo adecuado, el conocimiento de la técnica ideal o el incorrecto tiempo empleado en el cepillado.
Si la placa bacteriana no se elimina a través de la higiene bucal ordinaria, podría endurecerse y convertirse en sarro, dañando así el esmalte y las encías. Cuando el sarro se instala en nuestros dientes, es muy probable que se formen caries, aparezca el mal aliento (halitosis) o la inflamación de las encías (gingivitis).
La acumulación de esta placa dental puede derivar en enfermedades sistémicas. Las enfermedades sistémicas son aquellas que afectan al cuerpo entero, en lugar de una sola parte o un solo órgano.
Las infecciones orales, pueden avanzar a nivel sistémico por el paso de bacterias y sus productos al torrente sanguíneo a través del epitelio ulcerado de la bolsa periodontal. Esta enfermedad puede ser un factor de riesgo importante en ciertas patologías sistémicas, tales como: artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, diabetes, complicaciones del embarazo y enfermedades respiratorias, entre otras.
¿Quieres conocer más acerca de la relación de la salud bucodental con diferentes enfermedades? En este post te contamos cómo afecta la placa dental a las enfermedades cardiovasculares y en este otro post te explicamos los motivos por los que la mala higiene podría ser el causante de enfermedades respiratoria como la neumonía.
¿Cómo conseguir y mantener una buena salud bucal?
Para mantener una buena salud bucodental debes seguir los siguientes consejos:
- Evita o reduce el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar.
- Evita las bebidas azucaradas y carbonatadas.
- Deja de fumar y reduce el consumo de alcohol.
- No aprietes los dientes por tensión o estrés.
- Fomenta una cultura preventiva en casa desde muy temprana edad.
- Usa un cepillo dental y una técnica de cepillado adecuado.
- Cepíllate bien los dientes después de cada comida y antes de acostarte.
- Usa pasta dentífrica rica en flúor, ya que refuerza el esmalte y previene la caries.
- Cepíllate la lengua y masajea las encías para mantenerlas sanas y fuertes. ¿Sabes cómo cepillarte la lengua? ¡Utiliza un raspador lingual! En este post te explicamos qué es un raspador lingual, para qué sirve y cómo utilizarlo.
- Renueva tu cepillo Balene cada 6 meses aproximadamente, o cuando las cerdas estén deterioradas.
Queremos enfatizar la importancia de la prevención mediante la higiene diaria de la boca y la lengua. Aunque, también es fundamental acudir a revisiones de forma periódica para disfrutar de una salud bucodental buena y lucir una sonrisa sana y bonita. Si crees que puedes sufrir alguna enfermedad en las encías o tienes placa acumulada en tus dientes, visita a tu dentista de confianza.
SI quieres más información acerca de higiene dental, en este post podrás descubrir cada cuánto tiempo debes visitar al dentista según la edad.
Balene es el cepillo revolucionario creado a partir de tecnología española y avalado por la Federación Española de Higienistas Bucodentales. Gracias a su diseño industrial y tecnología de fabricación, Balene logra ofrecer el único cepillo que considera toda la superficie dentaria y no sólo las que se ven. Garantiza así una limpieza completa y eficaz que se delega en el cepillo y no en la atención, tiempo o motricidad del usuario.
Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.