¿Recuerdas cuándo aprendiste a cepillarte los dientes? Lo haces desde hace tantos años de manera tan automática que ni si quiera te planteas que puede que estés haciéndolo de manera incorrecta.
Aunque no lo parezca cepillarse los dientes tiene su truco y puede que desconozcas la información necesaria para garantizar una limpieza correcta. ¿Quieres saber cuáles son los erros más comunes a la hora de cepillarse los dientes?¡No te pierdas este post!
.
Errores más comunes en el cepillado
- Cepillarte los dientes con poca o demasiada frecuencia. ¡Los extremos nunca son buenos! Si te cepillas poco los dientes tu salud dental e higiene se ce perjudicada, pero si te los limpias demasiado puedes dañar tu esmalte
- Utilizar una cantidad de pasta de dientes excesiva en el cepillado.
- Cepillarte con fuerza. Cepillarte los dientes con demasiada fuerza hará que erosiones tu esmalte dental, que tus encías sangren y se vuelvan más sensibles. No harás que tus dientes queden más limpios utilizando más pasta de dientes.
- Cepillarte demasiado rápido. Este error es el más común. Con los cepillos convencionales deberías dedicar 2 minutos al cepillado. En cambio, existen estudios que comprueban la eficacia en la remoción de placa del cepillo Balene en los 40-50 segundos que emplea de media la población. En este post podrás leer dicho estudio. ¿Porqué Balene necesita menos tiempo? Con el cepillo Balene, al limpiar la cara interna y externa de los dientes a la vez, el cepillado dental dura la mitad. Además, nuestro cepillo logra alcanzar aquellas zonas del interior de la boca de difícil acceso, como la parte interna de los dientes. Por eso, la limpieza llega a ser más profunda.
- Enjuagarte repetidas veces. Esto reduce los efectos de la pasta de dientes.
- No esperar vatios minutos, incluso media hora, tras cada comida antes de cepillarte los dientes. Hacerlo justo después puede perjudicar el esmalte dental.
- No cuidar tu cepillo de dientes, escoger la dureza correcta, ni tener en cuenta el tiempo de duración. Si tu cepillo de dientes tiene unas cerdas muy duras para ti, podrás dañar tus encías. Además, debes cambiar cada 3 meses los cepillos convencionales y cada 6 el cepillo Balene. ¡Dura el doble!
- Sustituir el cepillado por el uso de colutorio o chicles mentolados sin azúcar. Aunque obtengas sensación de frescor tus dientes no están limpios.
Riesgos de un cepillado dental agresivo
Cepillándote los dientes utilizando más fuerza no conseguirás que queden más limpios. El nivel de limpieza de tus dientes dependerá de cómo lo hagas.
Cepillar fuerte los dientes es contraproducente para nuestra salud dental, ya que puede provocarte:
- Sensibilidad dental. A causa de esta sensibilidad puedes sentir molestias o dolor cuando se toman alimentos o bebidas frías o calientes.
- Desgaste dental. Tras cepillarte muy fuerte se provoca una erosión en el esmalte. Además, tu susceptibilidad ante ácidos de la placa bacteriana, lo que se puede traducir como un aumento al riesgo de padecer caries.
- Retracción de las encías o retracción gingival. El cepillado agresivo puede llegar a provocar la pérdida del tejido gingival que provocará que la zona cervical y radicular del diente quede expuesta.
- Caries radiculares. Caries en la raíz de los dientes.
- Abfracciones dentales. Desprendimiento del esmalte dental en la zona cervical o del cuello del diente. Esta zona será más susceptible asimismo a padecer caries dental.
Otros problemas que puede ocasionarte un mal cepillado son problemas respiratorios como la neumonía, en este post te contamos los motivos o problemas cardiovasculares, en este post podrás comprobar cómo afecta.
Claves para un cepillado dental correcto
Es imprescindible tener una buena salud buco-dental y realizando un correcto cepillado de tus dientes. Para ello deberás seguir estas recomendaciones:
- El cepillado dental debe convertirse en rutina. Cepíllate tres veces al día, tras cada comida.
- Utiliza un cepillo dental con cerdas de dureza media o suave según tus necesidades.
- No te cepilles los dientes con demasiada fuerza. La presión debe ser suave/moderada.
- No utilices dentífricos abrasivos que puedan dañar tu esmalte dental.
- Utiliza hilo o la seda dental, cepillos interdentales o un irrigador bucal y el raspador lingual.
Balene es el cepillo revolucionario creado a partir de tecnología española y avalado por la Federación Española de Higienistas Bucodentales. Gracias a su diseño industrial y tecnología de fabricación, Balene logra ofrecer el único cepillo que considera toda la superficie dentaria y no sólo las que se ven. Garantiza así una limpieza completa y eficaz que se delega en el cepillo y no en la atención, tiempo o motricidad del usuario.
Encuentra tu punto de venta Balene más cercano con nuestro buscador. En este post te explicamos cómo utilizarlo.
Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.
UPPERMAT
Muy interesante e instructivo! Al final lo que conseguiremos es que el sarro y la placa se puedan acumular en nuestros dientes… Si no ponemos fin al mal cepillado, el sarro avanzará por dentro de la encía y podemos correr el riesgo de desarrollar diferentes molestias e incluso enfermedades, gingivitis, etc…
¡Gracias por compartir dicha información! ¡Gran post!