[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El blog de Balene

Todo sobre tu salud bucodental

Categorías

0T5A7778

¿Conoces el significado del término blancorexia? Y lo más importante, ¿el peligro que puede causar en tu salud dental? En este post te contamos las consecuencias de cuando la nueva moda de tener los dientes blancos se convierte en obsesión.

En la actualidad, el blanqueamiento dental es la práctica más solicitada por los pacientes en las clínicas. ¿Por qué? Puede que a causa de que la sociedad esté planteando uno cánones de belleza que todo individuo intenta seguir en cuanto al color de los dientes.

Lo que no tienen en cuenta estos pacientes es que no todo el mundo puede conseguir tener el blanco considerado perfecto de diente, ya que todo depende del color del esmalte de los dientes de cada persona.

Un blanqueamiento que se considere beneficioso para la salud es aquel que se realiza cada cinco o seis años y siempre en clínicas especializadas, parra así conseguir el efecto deseado y evitar daños posteriores en el esmalte del diente.

Realizarse tratamientos continuos para blanquear los dientes, ya sea a través de cínicas o de manera casera con productos de farmacia, parafarmacia o supermercados puede causar terribles consecuencias a la salud bucodental. Estas consecuencias pueden ser: grietas en los dientes, gran sensibilidad dental, lesión en la pulpa dentaria o alteración en el cambio de sabor en la lengua.

Los dientes, de manera natural, jamás serán 100% blancos, si no color marfil. Este color marfil de nuestros dientes puede tener una tonalidad más o menos blanca dependiendo también de la higiene de cada persona y de si está tiene hábitos tóxicos como el tabaco o ingiere una cantidad elevada de café.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es el término que se le ha otorgado a la obsesión de las personas por conseguir unos dientes más y más blancos, llevándoles así a someter a dentadura a agresivos tratamientos dentales, tanto en el dentista a través de tratamientos caseros sin ningún tipo de control odontológico.

Las personas que padecen blancorexia son aquellas que presentan expectativas surrealistas de la tonalidad que quieren conseguir utilizando tratamientos de blanqueamiento dental y una mala percepción del color real de sus dientes.

Causas de la blancorexia

Aunque las causas por las que una persona puede sufrir esta obsesión por tener los dientes blancos son múltiples, como pueden ser motivos psicológicos, existen algunas fáciles de identificar:

  • El constante bombardeo publicitario de los famosos productos-milagro que se comercializan y consumen sin supervisión de los profesionales.
  • El deseo de imitar las sonrisas perfectas de las celebrities.
  • La falta de información sobre las consecuencias y peligros de aplicarse productos de blanqueamiento por cuenta propia y de abusar de los realizados por profesionales.
Peligros del blanqueamiento casero

Debido a que los tratamientos blanqueantes utilizan sustancias como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida pueden ser perjudiciales para la salud de tus dientes. Sobre todo, si el suso de estas sustancias se hace sin control ninguno y sin la supervisión de un especialista.

Algunos de los peligros que pueden venir ocasionados por la blancorexia son: hipersensibilidad dental, irritación de las encías, gingivitis, alteraciones en la percepción del sabor, pérdida o desmineralización del esmalte dental, necrosis pulpar e incluso pérdida del diente.

Consejos para evitar la blancorexia
  • Realismo: El color blanco de muchas de las celebrities que vemos en la televisión o redes sociales no es natural, ni sano. Hay que ser consciente del color de nuestros dientes y de nuestros hábitos de limpieza dental.
  • No abusar de los tratamientos dentales: Como comentamos anteriormente, lo más recomendable es dejar pasar entre cinco y seis años entre blanqueamiento y blanqueamiento. Si no respetas estos plazos, y abusas de ellos, podrás dañar tu dentadura, debido a que las sustancias utilizadas en este tratamiento son agresivas.
  • Desconfianza de los remedios caseros/milagro: Debido a que estas soluciones no están realizadas por profesionales, no son seguras. Es más, pueden llegar a ser muy peligrosas, debido a que se utilizan productos abrasivos como el bicarbonato sódico que pueden dañar el esmalte del diente y la encía.
  • Visita a un experto en estética dental: Para asegurar la eficacia de los tratamientos de blanqueamiento dental es necesario que estén realizados por profesionales ene estética dental.

Existen multitud de mitos sobre el cepillado de dientes y por eso, hemos creado un post donde te los contamos todos para conocer la realidad del asunto.

Además, saber cada cuánto tiempo se debe visitar al dentista según la edad que tienes es importantísimo para la salud dental y el mantenimiento del color de los dientes. Por eso, en este post te damos la respuesta.

Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.

Comparte este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.