[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El blog de Balene

Todo sobre tu salud bucodental

Categorías

0T5A7120

¿Sabías qué una mala higiene oral no sólo tiene consecuencias en nuestra dentadura, si no que sus consecuencias pueden llegar hasta nuestros pulmones? Así es, varios investigadores han encontrado una estrecha relación entre la presencia de bacterias en la boca y enfermedades pulmonares como la neumonía.

Es decir, cambios en las bacterias bucales pueden ocasionar el desarrollo de problemas respiratorios.

Cabe destacar que los niños y ancianos tienen un mayor riesgo de padecer dichas enfermedades pulmonares.

Aun que pueda parecer que está estrecha relación entre la mala higiene oral y las enfermedades respiratorias no está fundamentada, es totalmente verídico y estas son las razones. ¡Sigue leyendo para saber más!

Relación mala higiene oral y enfermedades pulmonares

La continuidad anatómica entre la cavidad oral y los pulmones es una de las razones por las que existe esta relación directa entre ellas.

Algunos agentes infecciosos como los llamados estreptococos y estafilococos pueden ser inhalados y pasar a los pulmones, provocando la inflamación de estos.

Si los agentes infecciosos son especialmente virulentos pueden llegar al tracto respiratorio, inhabilitando las barreras inmunológicas creadas para que esto no ocurra.

Manteniendo una correcta higiene oral es posible reducir el número de bacterias presentes en la boca e impedir que sean aspiradas y así provoquen enfermedades respiratorias como la neumonía o la bronquitis.

Existen diversos estudios que demuestran que acudir al dentista de manera periódica ayuda a frenar el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares.

“La salud bucal influye en la salud respiratoria, ya que puede condicionar la incidencia de infecciones a partir de gérmenes orofaríngeos”, asegura el Dr. Oriol Sibila, del Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Y es que, según afirma, “diversos estudios sugieren un incremento del riesgo tanto de neumonía como de bronquitis en los pacientes con una mala salud bucodental”. A juicio de este experto, “una mala salud bucodental incrementa el riesgo de infecciones respiratorias y, sin duda, una boca limpia favorece un pulmón limpio”.

Tener un elevado índice de placa dental y pérdida ósea alveolar son factores determinantes que influyen en las enfermedades pulmonares.

Una de las enfermedades pulmonares principales derivada de esta mala higiene oral es la neumonía. Y por ello, en este post nos centraremos en ella.

¿Qué es la neumonía?

Una de las enfermedades pulmonares que puede ocasionar esta mala higiene es la neumonía, infección que produce la inflamación de los pulmones.

La neumonía es una enfermedad del aparato respiratorio, causada principalmente por una bacteria, un hongo o un virus.

Los síntomas de las neumonías son variables y no siempre han de tener una relación estrecha con el tipo de germen causante de la neumonía.

Los síntomas de una “neumonía típica” son tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, hasta en ocasiones con sangre, dolor torácico y fiebre con escalofríos.

Por otro lado, los síntomas de las llamadas “neumonías atípicas” son más graduales, ya que comienza con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. En este caso, la tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico menos intenso.

También es posible experimentar síntomas como náuseas, vómitos, diarreas y dificultad respiratoria.

¿Cómo prevenir la neumonía por una mala higiene oral?

Algunos hábitos diarios necesarios para prevenir dichas enfermedades respiratoria a causa de una mala higiene oral pueden ser:

  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas lo máximo posible
  • Cepillarse los dientes tras cada comida durante mínimo dos minutos
  • Utilizar hilo dental o cepillos interdentales a diario
  • Los colutorios pueden ayudarte a completar el proceso
  • Visita de manera regular a tu dentista para así poder diagnosticas a tiempo cualquier enfermedad periodontal
  • Evitar consumir sustancias como el tabaco. Ya que pueden agravar tanto los problemas de salud bucodental como los problemas pulmonares
  • Realizar un correcto mantenimiento de la salud periodontal mejorará la salud respiratoria
  • Mantener cuidada la flora microbiana que habita en la boca ayudará a disminuir el riesgo de contraer dicha enfermedad
  • Mantener una dieta saludable en la que se incluyan alimentos como frutas, verduras, productos lácteos, proteínas magras y mucha agua
  • Cambia el cepillo de dientes o el cabezal del cepillo cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se desgastan.

Si quieres saber más sobre cómo puede afectar la placa dental a otras enfermedades como pueden ser las cardiovasculares, en este post te lo contamos todo.

Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.

 

Comparte este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.