[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El blog de Balene

Todo sobre tu salud bucodental

Categorías

3

¿Tu cepillado de dientes es el correcto? Es posible que tu cepillado sea deficiente debido a la falta de los conocimientos necesarios, el cepillo adecuado, el conocimiento de la técnica ideal o el incorrecto tiempo empleado en el cepillado.

Realizar un correcto cepillado, tanto por la cara interna como externa de los dientes, es imprescindible para la prevención de enfermedades dentales como pueden ser las caries. Es decir, mantener una correcta higiene dental es vital para una correcta salud general. Si quieres saber cómo puede afectar la placa dental a enfermedades como pueden ser las cardiovasculares, en este post te lo contamos todo.

La concienciación de la importancia de la salud bucodental y el control de la placa bacteriana tiene que comenzar en edades muy tempranas para evitar posibles carencias posteriores.

Debido a la existencia de esta deficiencia en el cepillado de los dientes, Balene ha sido la primera marca española en buscar una solución a todos estos problemas mencionados. ¿Cuál es esta solución?

Ha creado un cepillo que consigue limpiar la superficie interna y externa de los dientes a la vez y en un menor tiempo.

Tras un estudio, se ha comprobado la eficiencia de su cepillo en la remoción de la placa bacteriana. En este post encontrarás todo acerca de este estudio. Podrás conocer cómo se realizó el estudio y cuáles fueron los resultados finales tras él.

Estudio clínico

En la Clínica Dr. Del Río de Coslada (Madrid), la Universidad Complutense de Madrid, realizó un estudio sobre siete pacientes para evaluar la eficacia en la remoción de placa mediante un cepillo dental convencional de dureza media mediante el índice de O´Leary.

El índice de O´Leary se calcula dividiendo el número de superficies dentales teñidas entre el número de superficies totales, multiplicado por 100.

Para la realización de este estudio se pidió a los pacientes que no se cepillaran los diente durante las 24 horas previas. Además, antes de realizarse el cepillado en el estudio, se les pidió que emplearan una pastilla de Plac Control para evaluar la cantidad de placa bacteriana presente sobre las superficies dentarias de cada uno de ellos ya sí después poder compararlas.

El estudio continuo con el cepillado de los dientes de los sujetos con el cepillo de marca blanca convencional durante sesenta segundos. Tras esto, el paciente se aclaró la boca y se tomó de nuevo una pastilla de Plac Control para realizar un nuevo recuento de superficies con placa bacteriana.

Cabe remarcar que en todo momento se realizaron fotografías antes y después del cepillado para visualizar el nivel de tinción de las superficies dentarias.

Resultados y conclusión del estudio clínico

El índice de O´Leary es uno de los indicadores más empleados para evaluar la calidad del cepillado en base al índice de placa presente en las caras de los dientes. Este índice considera que valores de hasta 10 % son muy bueno y entre el 10 y el 20 % se considera buenos.

Como hemos comentado, el estudio se realizó a una muestra de siete sujetos. Cuatro de ellos eran mujeres y tres hombres. Las edades comprendidas se encontraban entre los 25 y los 50 años (media 37,66± 10,68 años).

Antes de comenzar el estudio, se les preguntó sobre su higiene dental y cuatro de los participantes se cepillaban tres veces al día y los tres restantes lo realizaban dos veces al día.

Tras realizar la prueba, se comprobó como la placa bacteriana en los siete sujetos osciló del 91,96 % al 49.1% previo al cepillado (media 65,55 % y desviación estándar de 15,94) y tras el cepillado con cepillo dental convencional los porcentajes fueron del 55,35 % al 19,64% (media 36,62% y desviación estándar de 11,41).

Es decir, el cepillo dental de marca convencional presenta una disminución en el porcentaje de placa bacteriana media del 27,93 % (desviación estándar de 6,85).

Comparativa resultados cepillo Balene y cepillo convencional

Una vez analizados los datos recogidos en este estudio y estudios anteriores, como el que puedes ver en este post, se puede observar como la disminución de placa bacteriana media fue superior en el cepillo de Balene que en el del cepillo de marca convencional

La acumulación de placa en la superficie interna y otras zonas de manera generalizada es mayor en el cepillo convencional.

Como se puede comprobar, Balene limpia en el mismo tiempo de cepillado ambas superficies.

Teniendo en cuenta las limitaciones que presentan los estudios piloto, las cifras en cuanto a la remoción de placa bacteriana son prometedores.

Siempre existe opción de mejora, por ello Balene sigue trabajando a diario para realizar mejoras en el cepillo que permitan conseguir un producto 100% recomendable y cuyo uso garantice la salud oral de todos los pacientes.

Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.

Comparte este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.