[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El blog de Balene

Todo sobre tu salud bucodental

Categorías

placa-denta-enfermedades-cardiovasculares

¿Sabías que la placa dental puede ser perjudicial para el corazón? La salud bucal y las enfermedades cardíacas pueden estar relacionadas por diferentes motivos. En Balene queremos que disfrutes de una sonrisa sana y que lleves a cabo una buena higiene dental que evite enfermedades bucodentales. Por eso, te traemos este post. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Todo sobre la placa dental y las enfermedades cardiovasculares

¿Por qué se relaciona la placa dental con las enfermedades cardiovasculares?

La salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares guardan una estrecha relación. Esto se debe a que las bacterias y otros gérmenes que habitan en la boca pueden trasladarse por el conducto sanguíneo, llegando al corazón. Una vez que están en el corazón, las bacterias se adhieren a cualquier área, causando inflamación.

En el corazón, pueden producirse inflamaciones que aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades como las siguientes:

  • Endocarditis: consiste en una infección del revestimiento interno del corazón. Esta enfermedad está provocada principalmente por la entrada de gérmenes por el torrente sanguíneo.
  • Arteriosclerosis: esta enfermedad se produce cuando existe una obstrucción de las arterias. Está provocada por la acumulación de la placa.
  • Apoplejía: consiste en una disminución de las funciones cerebrales como consecuencia de la alteración del riego sanguíneo en el cerebro.

¿Quiénes están en riesgo?

La acumulación de placa en los dientes puede derivar en enfermedades de las encías que, en consecuencia, puede dar lugar a problemas del corazón. Diferentes estudios demuestran que una persona que sufre enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis, sea en una etapa moderada o avanzada, es más propensa a sufrir problemas cardiovasculares. Si este tipo de afecciones bucales no han sido diagnosticadas y, por lo tanto, no han sido tratadas por profesionales, el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares es aún mayor.

¿Qué señales de advertencia pueden evitar que las bacterias de la placa dental perjudiquen al corazón?

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares provocadas por la placa dental, tienes que estar alerta ante cualquier síntoma que indique que sufres una enfermedad en las encías. Algunos de los indicios son:

  • Tener las encías inflamadas, rojizas y sensibles al tacto. Si cuando presionas levemente sobre ellas sufres dolor, deberás acudir a una revisión con tu dentista.
  • Sangrado de las encías durante la comida, el cepillado o el uso del hilo dental.
  • Segregación de pus en las encías.
  • Retracción de las encías.
  • Mal aliento o notar un mal sabor de boca.
  • Separación entre los dientes.

¿Cómo prevenir la aparición de placa dental y las enfermedades de las encías?

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares provocados por la acumulación de placa dental, se deberá realizar un correcto cepillado dental después de cada comida, es decir, dos o tres veces al día. Además, este cepillado tiene que realizarse durante el tiempo adecuado. Con el cepillo Balene, al limpiar la cara interna y externa de los dientes a la vez, el cepillado dental dura la mitad. Además, nuestro cepillo logra alcanzar aquellas zonas del interior de la boca de difícil acceso, como la parte interna de los dientes. Por eso, la limpieza llega a ser más profunda.

Otra de las prácticas que ayuda a disfrutar de una buena salud bucodental es el uso del hilo dental, el enjuague bucal y el raspador lingual. El primero de ellos, el hilo dental, conviene utilizarlo tras cada comida para eliminar los restos de alimentos que pueda haber entre los dientes. Por otro lado, el enjuague bucal, conviene emplearlo una vez al día. Finalmente, el raspador lingual es ideal usarlo en el primer cepillado del día para eliminar las bacterias que se acumulan en la lengua durante la noche.

Una de las cosas que no puede faltar es acudir a una revisión con tu dentista al menos, una vez al año. Esto es fundamental para preservar tu salud bucodental. Además, conviene que vayas al dentista a realizarte una limpieza dental cada seis meses aproximadamente.

El consumo de alcohol o de tabaco puede perjudicar a la salud bucodental, ya que favorece a la irritación e inflamación de las encías y aumenta el riesgo de sufrir infecciones.

Si crees que puedes sufrir alguna enfermedad en las encías o tienes placa acumulada en tus dientes, visita a tu dentista de confianza. Es fundamental acudir a revisiones de forma periódica para disfrutar de una salud bucodental buena y lucir una sonrisa sana y bonita.

SI quieres más información acerca de higiene dental, en este post podrás descubrir cada cuánto tiempo debes visitar al dentista según la edad.

Balene es el cepillo revolucionario creado a partir de tecnología española y avalado por la Federación Española de Higienistas Bucodentales. Gracias a su diseño industrial y tecnología de fabricación, Balene logra ofrecer el único cepillo que considera toda la superficie dentaria y no sólo las que se ven. Garantiza así una limpieza completa y eficaz que se delega en el cepillo y no en la atención, tiempo o motricidad del usuario

Si tienes más dudas, puedes consultar nuestra sección de “Preguntas Frecuentes” o ponerte en contacto con nosotros en hola@balene.com y te las resolveremos.

 

Comparte este artículo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.